Sahara viaje 4x4

Tu guía en Marruecos

Pincha en los enlaces:

+212 (0) 677 644 146 -Hassan

+212(0) 662 362 124 - Natalia

saharaviaje4x4@gmail.com

Valles del Alto Atlas


Excursión de 1 día desde Marrakech a los 3 valles: Asni, Oukaïmeden y Ourika


Salida a las 08:30am.

El Alto Atlas es una de las regiones de Marruecos donde mejor se conserva la cultura bereber. Las bellas aldeas que cuelgan de las laderas de sus montañas, donde sus habitantes practican la agricultura y el pastoreo, conforman una preciosa estampa. Los romanos bautizaron con el nombre de “bárbaros” a los bereberes, pero a estos orgullosos pueblos les gusta ser conocidos como los imazighen, denominación que significa “hombres libres”.

Los imazighen son una etnia milenaria, reliquia del mundo preislámico, que vive en diversos lugares del norte de África y que ha logrado transmitir su lengua y sus tradiciones de generación en generación, a pesar de su complicado devenir histórico.

Y allí, en pleno corazón de la tierra bereber es donde se encuentran los Valles de Asni, seguido del de Oukaïmeden, hasta adentrarnos un poco más donde encontramos el Valle de Ourika, nombre del río que lo atraviesa y uno de los valles más hermosos y mejor conservados de Marruecos.

Salpicado de pequeños pueblos y rodeado de un paisaje conformado por cascadas, gargantas y formaciones rocosas, la belleza del Valle de Oukaïmeden, no deja a nadie indiferente. Un verdadero oasis de verdor entre altas montañas, muy cerca de Marrakech. Este valle resulta especialmente bello en primavera, cuando florecen los almendros y los cerezos.

Las primeras aldeas que encontramos a la entrada el Valle de Ourika son la histórica Aghmat, ciudad construida por los bereberes antes de la conquista islámica del Magreb y que fue paso de las rutas que cruzaban la cordillera.

Sirvió como base para los almorávides en su avance hacia el norte antes de la fundación de la medina de Marrakech en el 1062. Aquí se puede visitar el Mausoleo de Al Mutamid.

Continuando por el valle hacia el sur, encontramos varias aldeas con casas de adobe donde destacamos Tnine de Ourika y Aghbalou, ésta última en el cruce de la carretera hacia Oukaïmeden y hacia el Monte Toubkal. Al fondo del Valle de Ourika encontramos los pueblos de Asgaour y Setti Fatma, situado a 1.500 metros de altitud.

Setti Fatma es una villa bereber típica, rodeada de frutales y grandes rocas, siendo un lugar muy visitado. Aquí comienzan las rutas a pie hacia el Jebel Arjout, de 3.741 metros de altitud, donde se encuentran unos interesantes grabados rupestres, y donde se toma el camino hacia las Siete Cascadas, verdadero paraíso para los excursionistas.

Seguidamente encontramos el poblado de Timalizene, productor de azafrán de la comarca y que posee un huerto de plantas medicinales y unos jardines botánicos de plantas aromáticas. Muy cerca, en el poblado de Tafza, se encuentra el Eco Museo Bereber del Valle de Ourika, creado con el fin de informar a los visitantes acerca de la forma de vidaamazigh en el valle a través de fotografías, objetos diversos y joyas.

Una excursión que sin duda disfrutarán los amantes de la montaña y de la cultura amazigh.

Regreso sobre las 07:00pm.